Visibilizando la DESIGUADAD y la lacra de la violencia se puede mejorar:
-» tener en cuenta- dixo a ponente- que lo que ocurre en otros países, también pasa en el nuestro, lo que sucede es que aquí está más normalizado e invisibilizado, es como si nos pasaran una mano de pintura y nos explicaran que ya con las leyes hemos tapado el machismo, y no es real, hay igualdad legal que se puede mejorar pero no hay igualdad real, y ahí es donde a través de los micromachismos y las tradiciones del amor romántico que perdura en nuestra sociedad, aduciendo que el amor debe aguantarlo todo. La codificación sigue de moda y son cosas del querer. Pasamos d crímenes pasionales a crímenes de parejas que siguen siendo problemas del hogar porque la sociedad cierra los ojos y no participa y sigue pensando que con la Ley basta para amparar a las mujeres y que hay denuncias falsas……. grave error para alcanzar la igualdad y erradicar el machismo hay que desaprender. todos estos mitos…..
» La víctima sigue sufriendo maltrato no solo de pareja sino institucional y por parte de la sociedad que mantiene los estereotipos hacia las mujeres….
Hay que visibilizae la DESIGUALDAD y la lacra de la violencia, hay que ir a las raíces para empezar a erradicarla. A través de desaprender la cultura machista para poder acercarse sin miedo a la etapa del feminismo como método de cambio para lograr la igualdad y prevenir así la violencia……
Si somos capaces de ver lo que las desigualdades y la violencia están haciendo germinar en la sociedad, naturalizando las tradiciones y conductas del pasado, mejoraremos el presente y se llegará por fin a una igualdad sin violencia machistas……»»
Toda a intervención da conferenciante foi seguida cun profundo e respetuoso silencio, sile ncio que foi roto finalmente no animado turno de preguntas. A tarde foi memorable, mesmo poidemos observar lágrimas nos ollos de moitas das persoas presentes na sala.