Asociación para a participación das mulleres

Magnifica conferencia de Pilar Diaz Burgos en Cacheiras

Coa casa Común de Cacheiras chea a lume de biqueira e a xente de pé, Pilar Diaz Burgos (Bebé) impartiu unha estupenda conferencia sobre o mal trato; durante hora e media esta axente de igualdade, escritora de libros e de amplísima traxectoria en prol dos dereitos das mulleres, (maiormente das mulleres maltratadas) disertou sobre as súas experiencias persoais coas vítimas do machismo:

Visibilizando la DESIGUADAD  y la lacra de la violencia se puede mejorar:

-» tener en cuenta- dixo a ponente- que lo que ocurre en otros países, también pasa en el nuestro, lo que sucede es que aquí está más normalizado e invisibilizado, es como si nos pasaran una mano de pintura y nos explicaran que ya con las leyes hemos tapado el machismo, y no es real, hay igualdad legal que se puede mejorar pero no hay igualdad real, y ahí es donde a través de los micromachismos y las tradiciones del amor romántico que perdura en nuestra sociedad, aduciendo que el amor debe aguantarlo todo. La codificación sigue de moda y son  cosas del querer. Pasamos d crímenes pasionales a crímenes de parejas que siguen siendo problemas del hogar porque la sociedad cierra los ojos y no participa y sigue pensando que con la Ley  basta para amparar a las mujeres y que hay denuncias falsas……. grave error para alcanzar la igualdad y erradicar el machismo hay que desaprender. todos estos mitos…..

» La víctima sigue sufriendo maltrato no solo de pareja sino institucional y por parte de la sociedad que mantiene los estereotipos hacia las mujeres….

Hay que visibilizae la DESIGUALDAD y la lacra de la violencia, hay que ir a las raíces para empezar a erradicarla. A través de desaprender la cultura machista para poder acercarse sin  miedo a la etapa del feminismo como método de cambio para lograr la igualdad y prevenir así la violencia……

Si somos capaces de ver lo que las desigualdades y la violencia están haciendo germinar en la sociedad, naturalizando las tradiciones y conductas del pasado, mejoraremos el presente y se llegará por fin a una igualdad sin violencia machistas……»»

Toda a  intervención da conferenciante foi seguida cun profundo e respetuoso silencio, sile ncio que foi roto finalmente no animado turno de preguntas. A tarde foi memorable, mesmo poidemos observar lágrimas nos ollos de moitas das persoas presentes na sala.

 

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*