Asociación para a participación das mulleres

DOCUMENTAL O TREN DA LIBERDADE

Mañán xoves, a partires das 8,30 do serán no local da asociación en Recesende, visionaremos o documental «O TREN DA LIBERDADE» POLO DEREITO A DECIDIR

Yo decido. El Tren de la Libertad’: “un documental dinámico, inteligente, alegre, batallador que sabe explicar justo lo que hay que explicar”

Tras años de avance en los derechos de la mujer, el nuevo gobierno del Partido Popular en el poder propone un anteproyecto de ley que restrinja el derecho al aborto. Ante esta noticia, un pequeño grupo de mujeres asturianas, Les Comadres, se moviliza provocando que cientos de miles de personas se trasladen a Madrid en tren, juntándose en una multitudinaria manifestación y llegando incluso a otras capitales del mundo. Esta masiva movilización por el derecho a decidir es conocida como ‘El Tren de la Libertad’.

Un colectivo diverso de personas, en su gran mayoria mujeres cineastas y de los medios audiovisuales, junto con algunas asociaciones, productoras y empresas del sector, todas ellas agrupados bajo el nombre de “Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto” decidieron unirse para documentar con imágenes ese momento histórico. El documental ‘Yo decido. El Tren de la Libertad‘ es el resultado de esta unión. Una obra colectiva sobre esta gran marcha feminista, donde miles de mujeres desde distintos territorios viajaron hasta Madrid para manifestarse el 1 de febrero contra la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Según explica Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), 20 equipos de rodaje recopilaron más de 200 horas de grabación. Un material que se han convertido después en 42 minutos de dura crítica y argumentos contra la reforma de la ley del aborto.

Pilar Aguilar, quien lanzó la idea de realizar el audiovisual, señala: “Soy feminista desde hace mucho, conozco personalmente a bastantes Comadres (el grupo feminista donde se originó la idea del Tren de la Libertad), soy socia de CIMA, tengo muchos años y llevo muchos tumbos y muchas luchas en el cuerpo (y, por lo tanto, me huelo cuando una propuesta es buena y tiene potencial de arrastre) y vivo en París (por lo que también percibí enseguida que la batalla iba a ser europea). Por todo ello me pareció que no podíamos dejar pasar la ocasión de filmar este acontecimiento”.

El pasado jueves se estrenó de forma simultánea en cerca de un centenar de localidades el documental ‘Yo decido. El Tren de la Libertad‘. “Un documental dinámico, inteligente, alegre, batallador que sabe explicar justo lo que hay que explicar, trasmitir le esencial del contenido de aquella jornada y animar en la lucha”, asevera Aguilar para añadir que “en los próximos movimientos que tendremos que emprender contra esta ley reaccionaria, retrógrada, misógina y meapilas que intentan imponernos, precisaremos de energía y ánimos y ‘Yo decido. El Tren de la Libertad‘ nos los dará”.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*