Asociación para a participación das mulleres

Teenses Pola Igualdade Homenajea a Carmen Feteira

Carmen Feteira homenaje

Organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Alba y Teenses Pola Igualdade, se le tributó un emotivo homenaje a Carmen Feteira fundadora que fue de Mujeres Alba.

En una sala repleta de familiares y amistades de la fallecida entre las que se encontraban sus hijas y hermanas y numerosas socias fundadoras de la emblemática Asociación compostelana, tuvo lugar la proyección de un video-resumen de la trayectoria político-social de Carmen activista incansable que fue en la lucha por los derechos de las mujeres.

Carmen nos TilosO dIA DE loita contra a violencia de Xénero,unha das súas ultimas aparicións públicas

Carmen nos TilosO dIA DE loita contra a violencia de Xénero,unha das súas ultimas aparicións públicas

Leyeron emotivas palabras de alabanza a Carmen, Guillermina Dominguez amiga y colaboradora de esta, Guadalupe Rodríguez, que recogió el testigo como presidenta de la asociación Progresista,Isabel González concejala de Ames donde la homenajeada fue concejala a la vez, y Rosa Gómez Limia que en su día ostentó el cargo de Presidenta de la Federación Galega de Mulleres Progresistas

INTERVENCION DE ROSA GÓMEZ LIMIA

Lectura homenaje a Carmen

HOMENAJE EN RECUERDO DE  CARMEN FETEIRA

 

Buenas tardes amigas, amigos y cmpañeras todas, : Dicen que a

lo largo de la vida conocemos una media de 500 personas y de

ellas tan solo recordamos con precisión a unas cuarenta.

 Permítidme decir que aunque yo hubiese conocido cientos de

personas y todas ellas se hubiesen borrado de mi mente, ella,

Carmen Feteira Vázquez, permanecería imborrable en mis recuerdos.

Al contrario de lo que muchas personas pudiesen pensar,  este homenaje, que hoy queremos hacer la Asociación de Mujeres Progresistas  Alba  por ella fundada,  Teenses Pola Igualdade y  un gran número de personas agradecidas  a la trayectoria vital de Carmen Feteira  es un pequeño reconocimiento a su ingente y pionera labor en pro de la igualdad  que me parece políticamente hablando, un acto de lo más correcto y justo. Es políticamente correcto, porque nos ofrece la oportunidad a todas las personas que la conocimos, admiramos y quisimos, de manifestar públicamente aquello  que estamos cansados de decir en privado: lo gran persona que ella fue: desinteresada, altruista, colaboradora, entusiasta,  y dotada del más elegante y cordial de los talantes …pero, sobre todo, feminista hasta la médula, tanto porque así le brotaba de las entrañas como por convicción, permanente e incansablemente comprometida con los ejes que  señalan los parámetros de la justicia social.

 

En ella, reconocemos forzosamente a una miembra destacada de  nuestra comunidad  que, inevitablemente nos imprime un sentimiento de sano orgullo al sentirnos co-partícipes de su buen hacer durante tantos años en tan imborrable ejemplo de vida tanto en lo personal como en lo privado y público.

Conocí a Carmen Feteira allá por el año 1984  siendo yo  Secretaria Ejecutiva de la Mujer del PSdG-PSOE. Arrancábamos con un proyecto ambicioso:aglutinar en Asociaciones progresistas a un creciente número de mujeres inconformes con la injusta y discriminatoria situación del momento, lo que nos parecía el método más adecuado para avanzar  en la búsqueda del cambio social, real y envolvente.

Recuerdo a una jovencísima, hermosa y alegre Carmen, asumir con inteligencia activa la idea del asociacionismo feminista y su  inmediata incorporación al ilusionante proyecto. Y fue su entusiasmo y esfuerzo el que hizo posible el nacimiento de la emblemática y paradigmática Asociación de Mujeres Progresistas Alba de Compostela, pionera en Galicia, y cuya labor permanece viva en la actualidad.

Sin miedo a nada, Carmen abrió puertas como ejemplo, a muchas otras organizaciones y personas tanto en Compostela como en toda Galicia,  y si me apuran en el resto del País. Bastaron su imaginación y su férrea voluntad para crear caminos allí donde muy poca gente creía en  la posibilidad de conseguir obstruir la brecha desigualitaria.

¿Cómo olvidar la frenética actividad que la pionera Alba mantuvo durante aquellos primeros años  dirigida por esta gran  mujer? Actividades novedosas y valientes en el ámbito asociativo femenino: cursos de alfabetización, preparación para el empleo, carnet de conducir vehículos de gran envergadura, trabajo didáctico con mujeres presas en las cárceles, campaña de prevención del cáncer de mama, asesoramiento jurídico y psicológico…Campos inexplorados  y en muchos casos vedados a las mujeres.

Hoy aquí están (estamos) muchas mujeres  que podemos dar fe como testigos de aquel impetuoso e irrefrenable quehacer que no le impidió sin embargo dedicar horas a su labor como concejala en Ames y a su vocación de curar personas como enfermera que fue.

Por eso, hoy más que nunca ha de estar presente en nosotras su ejemplo y su recuerdo…. Quizás sea la nostalgia…. Quizás sea que presienta que en la próxima estará esquina estará su sonrisa dulce, tenue con una lámina de soledad en el cutis….esperándonos. Y aunque haya tardado tantos años en decírlo, vaya mi homenaje y mi agradecimiento por aquel entente pemanentemente engrandeido. Gracias amiga y compañera, gracias Doña Carmen Feteira Vázquez

 

 

 

Rosa Gómez Limia

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*