Magistral y esencialmente didáctica, la conferencia que el politólogo Manuel Diaz Mato impartió en la tarde de ayer en los locales de nuestra Asociación en Recesende, que en esta ocasión se quedaron cortos para acoger cómodamente al público asistente.
Durante una hora el verbo fácil y ameno del conferenciante mantuvo en un silencio casi reverente a un público encandilado por la exposición clara y nítida del disertador buen conocedor de las sucesivas reformas habidas en la Administración de Justicia en los periodos democráticos.
Aseguró el ponente que La Constitución Española de 1978 declaró como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, proclamando la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, como fundamentos del orden político y la paz social.
A pesar de ello a lo largo del periodo democrático la justicia ha sido la gran olvidada una cuestión que parecía no encontrar nunca su momento.
Mato hizo un recorrido por la sucesivas reformas de la justicia española aludiendo incluso a las realizadas por Alfonso X El Sabio y haciendo especial hincapié en las realizadas por los gobiernos socialistas que tuvieron como objetivo el convertir la administración de justicia en un sistema público universal y gratuíto para la la totalidad de la ciudadanía.
Los sucesivos recortes presupuestarios y la implantación de tasas judiciales, que en la materia está infligiendo el actual Gobierno Popular, tendrá como resultado la inhibición de la ciudadanía para recurrir a la justicia o lo que es lo mismo, la justicia está dejando de ser universal y gratuíta, en particular para la mayoría de de la población carente de recursos económicos suficientes. Una justicia cara a la que sin embargo podrán acceder las clases poderosas e instituciones públicas, estas últimas exentas del pago de tasas judiciales.