Asociación para a participación das mulleres

CARTA A NUESTRAS COMPAÑERAS FEMINISTAS

Queridas compañeras:

AHIGE, asociación de hombres por la igualdad de género, es una organización de hombres comprometidos personal y públicamente con la igualdad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de género. Consideramos que promover el cambio en los hombres hacia posiciones superadoras de la cultura machista es una contribución positiva y necesaria para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

El movimiento de hombres por la igualdad surgió en Europa en la década de los años 70 en el mismo seno del movimiento feminista, en concreto, surgieron grupos de hombres por extensión de los grupos de mujeres. Así pues, desde el principio nuestra vinculación con el pensamiento feminista ha sido estrecha, entendiendo éste como un nuevo humanismo que incluía también a los hombres. Por ello, a lo largo de estos años hemos suscrito las principales demandas de los movimientos de mujeres. Paralelamente hemos ido desarrollando una mirada de género propia sobre las condiciones de vida y de socialización de los hombres, que están en la raíz de las desigualdades y de nuestros privilegios, y también de nuestros malestares y de nuestros malvivires.

Hemos trabajado y trabajamos en la prevención de la violencia de algunos hombres contra las mujeres y que, creemos, nace de un clima de permisividad producto de las desigualdades avaladas por el patriarcado milenario. Pero también, entre otras razones, de un clima de miedo a la creciente libertad femenina que desconcierta a algunos hombres educados en el dominio. Los hombres hemos de aprender a mirar esta libertad no como amenaza sino como oportunidad para nosotros, para repensarnos.

En estos momentos en los que la crisis económica está siendo utilizada como excusa por los sectores más reacios a los planteamientos igualitarios para frenar los cambios que proponemos, se hace más necesario que nunca que establezcamos alianzas positivas entre todas las personas comprometidas con la igualdad.

Por ello hemos impulsado una mirada hacia las políticas de igualdad para que engloben a hombres y mujeres de forma integral e inclusiva. Es lo que hemos denominado “perspectiva integral de género”.

Creemos que ha llegado el momento de dirigirnos a vosotras con la idea de estrechar las alianzas y complicidades que, por otro lado, ya existen. Queremos iniciar un proceso de diálogo con aquellas organizaciones y personas que compartan con nosotros la idea de que las políticas y acciones de igualdad deben ser inclusivas para con los hombres, contando con la población masculina, no sólo como causa del problema sino también como parte de la solución.

En definitiva, os solicitamos que leáis nuestro documento y nos respondáis si consideráis conveniente establecer un proceso de diálogo entre mujeres y hombres en pos de la igualdad y la superación de la cultura machista.

Recibid nuestra salutación cordial. Vuestros compañeros de AHIGE