ACTA FUNDACIONAL

Reunidos en Teo, el día 20 de Noviembre del 2003 a las 21:00 horas las personas que a continuación se detallan:

Nombre D.N.I.

1. Rosa Gómez Limia
2. Pilar Río Corbacho
3. Jacinta Palacios Piñas
4. Lourdes Carreira Liñeiras
5. América L. Pernas Rodríguez
6. Jose Manuel Elías Noya
7. María Jesús de Cabo Mosquera
8. Rosario García Ramos
9. Lourdes Silva Conde

Acuerdan:

1º. Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que se denominará Teenses pola Igualdade.

2º Aprobar los estatutos por los que se van a regir la entidad, que fueron leídos
en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos.
3º Designar la junta directiva de la entidad cuya composición es la siguiente:
President@: Rosa Gómez Limia
Vicepresident@: Pilar Río Corbacho
Secretari@: Jacinta Palacios Piñas
Tesoreri@: Lourdes Carreira Liñeiras
Vocais: América Lucía Pernas Rodríguez
  Jose Manuel Elías Noya
  María Jesús de Cabo Mosquera
  Rosario García Ramos
  Lourdes Silva Conde

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 21:30 horas del día de la fecha.

ESTATUTOS

CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1. Con la denominación Teenses pola Igualdade, se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

  • Promover cuantas acciones vayan encaminadas a conseguir que los derechos reconocidos por nuestra Constitución de 1978 (art. 9.2) a las mujeres sean realmente ejercidos como tarea prioritaria del gobierno de la nación, de la autonomía y del ayuntamiento.
  • Promover la participación política y social de la mujer para dirigir los elementos de la vida de hoy y del futuro y contribuir plenamente a la transformación de la sociedad.
  • Lanzar y estimular campañas de información y sensibilización dirigidas a valorar los aspectos positivos de la igualdad con el fin de favorecer un cambio de mentalidad, implicando especialmente a los medios de comunicación con el fin de llegar a todos los protagonistas de la vida política, social, profesional y educativa.
  • Llevar a cabo acciones desde lo social, con el fin de favorecer la evolución de las mentalidades y respaldar la actitud que se viene a desarrollar especialmente entre la juventud respecto a un reparto igualitario de las obligaciones familiares, profesionales y sociales en elseno de la familia y en la vida social en general.
  • Estudiar las acciones a realizar en el problema de guarderías de niñ@s entre 0 e 3 anos, en una triple perspectiva (igualdad de oportunidades entre las hijas/os; mayor facilidad para la libre elección de las madres y padres en materia de vida familiar, social y profesional; impacto demográfico).
  • Desarrollar una acción global y coordinada en los sectores de la educación yde la formación, dirigida a la diversificación de las opciones profesionales, cara los sectores y profesiones con futuro, especialmente las vinculadas a las nuevas tecnologías.
  • Promover iniciativas locales encaminadas a garantizar un igual acceso de las mujeres a la creación de empresas (especialmente las facilidades de créditos), cooperativas, etc.; y realizando acciones positivas (formación, información, creación) destinadas a favorecer las iniciativas de las mujeres a este respecto.
  • Estudiar y examinar la protección social y las modalidades de integración en la vida económica y social de las trabajadoras a domicilio con el objeto de conseguir una mayorparticipación de las mismas en el proceso de producción y de la vida social.
  • Desenvolver actividades de información para as mujeres (publicaciones, seminarios, folletos, acciones audiovisuales, encuentros con otras asociaciones y movimientos feministas, etc.) y adaptarlas en función de la evolución de las necesidades con el objeto de mantener una mejor información al público en general.
  • Llevar a cabo contactos e intercambios con otros grupos que tengan actividades de impacto en la promoción de la igualdad de oportunidades (asociaciones familiares, foro de la juventud, grupos de consumidores, ONGs en general.
  • Promover acciones conducentes a la lucha contra la prostitución, como signo de esclavitud y contra el proxenitismo.
  • Colaborar con iniciativas o campañas que promuevan la paz, la solidaridad y la cooperación entre las personas y los pueblos.
  • En el ámbito del bienestar social, realizar actividades de asistencia y apoyo a los sectores más desfavorecidos (prostitución, drogodependencias, alcoholismo, personas maltratadas, minusvalías, tercera edad, población reclusa y ex penada y población marginada en general).
  • Facilitar la integración social y laboral de las minorías étnicas trabajando por su dignificación como seres humanos, así como también de los colectivos de emigración de retorno.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a- Asesoramiento e información a la sociedad.

b- Realización de cursos de formación reglada y no reglada.

c- Realización de seminarios, charlas, talleres, coloquios y debates.

d- Intercambio de experiencias con otras asociaciones que persigan los mismos objetivos.

Como Asociación sin ánimo de lucro se destinará a dichos fines por lo menos el setenta por ciento de las rentas netas y otros ingresos que se obtendrían por cualquier concepto exceptuándose las donaciones efectuadas en concepto de dotación patrimonial. L@s asociad@s y familiares no serán l@s principales destinatari@s de las actividades realizadas por la Asociación.

Artículo 5. La Asociación establecesu dirección socialque radicará en la localidad de Teo; Escuela Unitaria de Vilanova, 1º andar, Recesende, su ámbito teritorial en el que va a realizar principalmentesus actividades es todo el territorio autonómico.

Se podrán utilizar otros locales asociativos adicionales en otras localidades, mediante acuerdo de la Junta Directiva, que tendrá atribuciones para cambiar, tanto el domicilio como los locales, dando cuenta de su acuerdo al organismo encargado del Registro de Asociaciones. Para los efectos de comunicaciones y notificaciones se señala como preferente la siguiente dirección:

Domicilio: Escuela Unitaria de Vilanova, 1ºandar, Vilanova, Recesende.

Teléfono: 981800114

CAPÍTULO II: ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

CAPITULO III: ASAMBLEA GENERAL

CAPITULO IV: SOCI@S

CAPITULO V: DISOLUCIÓN